Proyecto PILOTO FÁBRICA 4.0. IG223

Proyecto PILOTO FÁBRICA 4.0. IG223

Automatización 4.0 de órdenes de producción e integración de procesos de mecanizado y metrología en un mismo equipo.

Premios y ayudas a proyectos piloto de Fabrica 4.0 del Igape cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo FEDER GALICIA 2014- 2020 y en ambito de la tecnologia de la automatizacion total ,intercomunicacion maquina-maquina , digitalizacion ,conectiidad,big data y logistica 4.0.

Estas actuaciones permitirán dar un salto cualitativo donde actuemos en nuestro lay-out, nuestros sistemas de producción y el mecanizado de las piezas hasta su entrega. Consiguiendo una mejora integral de la planta y lo que puede ser más favorable, la recogida de datos que ayude a mejorar la producción y ser más competitivos

Las empresas tradicionalmente dedicadas al sector de la automoción, y debido a la circunstancia actual, tienen la necesidad y la obligación de buscar nuevos nichos de mercado. El hecho de que un número considerable de empresas gallegas puedan trabajar aplicando la norma ISO 9100, imprescindible para trabajar en el sector aeronáutico, demuestra que este proyecto es importante para el desarrollo de nuestra región. Es imprescindible por lo tanto, el apoyo de las administraciones públicas para el desarrollo de una metodología de trabajo que nos permita competir, y para la cual es preciso destinar muchos recursos, esfuerzos y horas de trabajo a buscar los caminos correctos para la ejecución óptima de piezas avionables.

Este proyecto pretende mejorar los procesos de producción para la industrialización de piezas avionables en Galicia, lo que hará necesario, por ejemplo, fabricar utillajes específicos que permitan aprovechar el parque de maquinaria disponible en las empresas. Se hace necesario asimismo, la definición de metodologías de trabajo apropiadas hacia las exigencias del sector, así como optimización de los procesos, mediante por ejemplo iteraciones de cálculo y diseño que permitan el desarrollo de herramientas virtuales que reduzcan en tiempo y coste el difícil proceso de industrialización en aeronáutica.

Mediante el ERP, los datos de mecanizado y medición pasan automáticamente a la orden de trabajo. En ese caso la solución se generará en Oficina Técnica y podrá centrarse tanto en el desarrollo propiamente dicho de programas de mecanizado, como en tratamientos previos sobre compuestos que mejoren su respuesta. De hecho, el parque de maquinaria sobre el que se enfoca el proyecto no sólo verá ampliada su aplicabilidad al campo de la aeronáutica, sino que también potenciará su aplicación al ámbito de la automoción, donde las empresas cuentan ya con experiencia.