PROYECTO BIVALPLUS
Las principales especies de almejas y el berberecho son bivalvos de gran importancia comercial en Galicia. Son el objeto del marisqueo y la base de una cadena de valor que además de los mariscadores que capturan los bivalvos en el medio natural incluye criaderos, depuradoras, industria transformadora y canales de comercialización de producto tanto elaborado como fresco. Por su naturaleza, se trata de un sector en el que la introducción de innovaciones tecnológicas ha sido limitada. En los últimos años, además, diversos factores han causado un descenso de la producción de almeja y berberecho amenazando la rentabilidad de esta actividad y favoreciendo la entrada de producto foráneo. Los márgenes de beneficio de estas actividades se han reducido significativamente, en algunos casos situándose en el umbral de la rentabilidad. Se hace necesario, por tanto, introducir mejoras a lo largo de todo el ciclo productivo, enfocadas a la optimización de procesos para lograr una reducción de los costes y un aumento de la calidad de los productos.
El proyecto BIVALPLUS plantea introducir una serie de innovaciones en las diferentes etapas del ciclo productivo de la almeja y el berberecho, desde el inicio de su ciclo vital en los criaderos en tierra hasta la transformación y comercialización del producto final, una vez alcanzada la talla comercial. El objetivo es lograr una mayor rentabilidad económica de todo el proceso y de cada una de las etapas, a través de una serie de innovaciones tecnológicas.
Objetivos
Los objetivos de BIVALPLUS son:
1. Aumentar la capacidad productiva y el rendimiento de las instalaciones de cultivo de bivalvos en tierra.
2. Reducir los costes de producción de semilla para preengorde.
3. Reducir costes de operación y mejorar el control de las instalaciones de depuración de bivalvos.
4. Incrementar el rendimiento de la materia prima en la elaboración de conservas de almeja y berberecho de alta gama y mejora en la calidad de las mismas.
5. Realizar la trazabilidad y la gestión de información a lo largo de todo el proceso productivo.